viernes, 15 de junio de 2012

Diapositiva 20 : Efecto del Peso en la Resistencia

                         

 El efecto primario del cambio de peso en la resistencia total D, es una modificación fundamentalmente de la resistencia inducida. Por eso los mayores cambios en la curva de resistencia total D tendrán lugar en el rango de bajas velocidades de vuelo, donde predominan los efectos inducidos ( Di ). Los cambios de resistencia en el rango de altas velocidades de vuelo , son relativamente bajos porque, en esta zona de la curva, predominan los efectos parásitos ( Dp ). A velocidades de vuelo altas los efectos inducidos son relativamente pequeños y producen un efecto también menor en la resistencia total.
Además del efecto general en la resistencia inducida, a una velocidad determinada, un cambio en el peso requerirá que el planeador opere a velocidades diferentes, para mantener las condiciones de un CL y ángulo de ataque específicos. Recordemos que la sustentación debe ser igual al peso, entonces también cambiará su valor.
Si el planeador está en vuelo equilibrado, con un CL particular, la velocidad cambia al modificarse el peso. Como ejemplo, si aumentamos el peso en un 50%, el planeador deberá operar a velocidades un 22 % superiores. Si su L/D máxima con 300 kg es a 100 km/h, con 450 kg será a 122 km/h. El empuje requerido , obtenido de la energía potencial, se modificará también, en el mismo porcentaje que varíe el peso. El empuje requerido, es la fuerza necesaria igual y opuesta a la resistencia, para mantener el vuelo con las fuerzas equilibradas (diapositiva 5).

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