Clase Senior - Vuelo a Vela - Argentina |
En la actuación en vuelo recto de una aeronave, hay un par de velocidades directamente relacionadas con la administración de la energía disponible, que es necesario conocerlas. Con una logramos el mayor ¨tiempo¨ en el aire, y la otra nos permite recorrer la mayor ¨distancia¨. Comenzando en ambos casos con la misma cantidad de energía disponible.
La performance en vuelo recto de un planeador, es normalmente
en descenso. En ese caso también se aplican estos valores.
La velocidad que nos da el mayor ¨tiempo¨
en el aire, es la de máxima ¨autonomía¨. Para el caso de un planeador corresponde
a la de menor descenso en relación al ¨tiempo¨, ó menor razón de descenso (min.
sink rate). El dato lo obtenemos de la polar del planeador, expresado en velocidad
vertical de descenso, en m/s, f/m,
nudos.
La velocidad que nos permite volar la mayor ¨distancia¨ o
máximo ¨alcance¨ es la de L/D máxima (D Total, diapositiva # 13), con la que
obtenemos el menor descenso en relación a la distancia. También llamada de mínimo
ángulo de descenso (diapositiva # 16).
En la polar, coincide con la velocidad donde la tangente desde el origen toca esa
curva. En ese punto se logra la mejor relación velocidad/razón de descenso. Significa
que al multiplicarla por el tiempo que
demora en descender una altura, obtenemos la mayor distancia, (Distancia=
velocidad x tiempo) comparada con otras velocidades y sus descensos
correspondientes, de la polar.
Normalmente la velocidad de máxima
autonomía, es inferior a la de máximo alcance. Para una aeronave de
alargamiento normal habría una diferencia mayor al 20% entre ambas.
Los aviones usan la velocidad de
máxima autonomía en las esperas y la de máximo alcance aplicada al vuelo en
crucero. Depende del tipo de planta de poder y propulsión, son estudiadas en relación a las
curvas de potencia ó empuje requerido .
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