domingo, 17 de junio de 2012

Diapositiva 16: Ángulo de planeo




En la figura vemos un planeador en descenso, manteniendo velocidad , con las fuerzas que actúan sobre él, equilibradas.
Al peso se opone una fuerza ( igual y contraria), llamada aquí, reacción total, que es la suma (vectorial) de la sustentación L y la resistencia D.
El ángulo formado por la reacción total y la sustentación L, es igual al ángulo de planeo formado por la trayectoria del planeador y el plano horizontal. También llamado ángulo de descenso.
Cuanto menor sea ese ángulo, mayor será la relación L/D, porque implica una disminución del valor de la resistencia D.
Con la velocidad en la que obtenemos el valor de L/D máxima, el ala brinda su mayor rendimiento en planeo, que es el máximo alcance.
Este concepto ya lo vimos en la curva de resistencia total, y a su vez que, la velocidad de L/D máxima coincide con la de mínima resistencia total.
Existe otra velocidad menor, que nos brinda la menor razón de descenso. Con ella descendemos menos en relación al tiempo (autonomía), pero no en relación a la distancia recorrida (alcance).  

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