Cuando una
aeronave se acerca al suelo, le suceden algunos cambios aerodinámicos
simultáneos, especialmente en el ala.
Se modifica la trayectoria del aire que pasa a
través del ala que sustenta. En este caso, la cercanía del piso, disminuye los
desplazamientos verticales del aire, hacia arriba, delante del ala y hacia
abajo, detrás del borde de fuga. Esto, por falta de espacio para hacerlo, y reduce los vórtices de punta de ala, como si
aumentara su envergadura.
Con eso
: 1) se reduce el ángulo de ataque
inducido (diapositivas # 10 y 11 ) y así disminuye la resistencia inducida Di.
2) con lo anterior, se reduce la resistencia total D ( diapositiva # 13)
3) al
disminuir la D total, la relación L/D máxima es mayor y con ello aumenta el alcance.
4) al reducirse el ángulo de
ataque inducido, el mismo ángulo de ataque del ala produce mayor CL. Por lo que, si mantenemos la velocidad, la
sustentación L será mayor al peso W. Para no ascender tendremos que bajar la
nariz, y con eso se acelera el planeador.
Disminuye la resistencia
inducida y no la resistencia parásita. Quiere decir que tendrá mayor efecto a
velocidades del segundo régimen, debajo a la correspondiente a L/D máxima.
Al disminuir
la D total necesitaremos menor empuje (menos energía) para equipararla y
mantener el vuelo equilibrado (diapositiva # 5 ).
La reducción
de resistencia inducida es proporcional al acercamiento al piso, y los
porcentajes son medidos respecto a la envergadura. Como dato ilustrativo, para
un ala ( en planta) recta: con
altura igual a un cuarto de la envergadura, el porcentaje de reducción de Di es
de un 24%, cuando la altura es igual a un décimo de la envergadura (para un 15
metros = 1,5 metros), un 48 %.
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