miércoles, 20 de junio de 2012

Diapositiva 13: Di + Dp = D TOTAL



La suma de la resistencia inducida Di mas la resistencia parásita Dp, dan como resultado la RESISTENCIA TOTAL D.
Se ve en la curva, las velocidades donde predomina cada tipo de resistencia. El comienzo de la curva de D, lado izquierdo, representa la velocidad mínima volable, debajo de esa el planeador entra en pérdida. Desde esa velocidad hasta la de mínima resistencia total D, es considerable la resistencia inducida Di  (decreciendo).
A partir de la velocidad de mínima resistencia ó L/D máxima, al aumentar la velocidad aumenta mucho la resistencia parásita Dp (1er régimen).
Recordar esta curva es importante porque nos ayuda a analizar distintas fases del vuelo.
Observamos que si volamos a bajas velocidades  ( debajo de D mínima), al reducir la velocidad, aumenta la resistencia     ( 2do régimen) . Es un error pretender reducir la relación de descenso, tirando mucho palanca atrás, con baja velocidad y poca energía.  Lo que logramos es aumentar el descenso porque aumentamos la resistencia.
La velocidad correspondiente a L/D máxima, que coincide con la  de mínima resistencia total D, es la que, en un planeador, nos permite el mayor alcance (distancia en relación a la altura perdida).     




No hay comentarios:

Publicar un comentario