sábado, 16 de junio de 2012

Diapositiva 18: Actuación en pista



Supongamos que en el avión remolcador dispusiéramos de dos posiciones de flaps para despegar.
Hagamos un ejercicio con los conceptos conocidos hasta ahora.

1°) Contamos con una pista corta para despegar, remolcando el planeador de instrucción, sin obstáculos detrás de la cabecera opuesta.
2°) Tenemos una pista bien larga pero con obstáculos al final de la misma.

¿Que posición de flaps usaríamos en cada caso?

Para poder despegar, la sustentación deberá ser igual al peso.
La fórmula de la sustentación L nos da la solución. En esta hay dos factores que se compensan, cuando uno baja el otro debe subir y viceversa, y son el Cl y la velocidad.
Recordemos también la curva de D resistencia total. En estos dos ejemplos, estaremos volando debajo de la velocidad de mínima resistencia. Quiere decir, a menor velocidad mayor resistencia, y viceversa (segundo régimen).
En el primer caso usamos la posición 2, que nos da mayor Cl y permite mayor reducción de velocidad. Con eso logramos la menor distancia de despegue.
Pero el ascenso será mas chato, porque en ese rango de velocidades (debajo de la de mínima resistencia total), cuanto más lento volemos, mayor será la resistencia. Además a mayor deflexión de flaps, lo hace al perfil más sustentador, pero más resistente.

En el segundo caso nos convendría usar la posición 1 , porque al no tener limitación de largo de pista, nos permite un ascenso más pronunciado luego del despegue. Esa posición de flaps modifica el perfil y lo hace menos sustentador y  menos resistente y al ser la velocidad más alta, también hay menos resistencia.

Siempre se deben leer las indicaciones del manual de cada aeronave.
En pistas de elevación considerables y/o en casos de temperaturas altas, la disminución de la densidad del aire, afecta mucho las performances del avión.

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